sábado, 1 de octubre de 2011

Definición de las TIC

Una de las características más importantes de estos entornos es la interactividad. El uso del ordenador interconectado mediante las redes digitales de comunicación proporciona una comunicación multidireccional: persona- persona, persona-grupo, grupo-grupo, lo que permite la creación de comunidades virtuales. El usuario de las TIC es, por tanto, un sujeto activo, que envía sus propios mensajes y decide el proceso a seguir: secuencia, ritmo, etc.

¿Cuál podría ser la manera de incorporar las TIC al aula para trabajar la lectura y la escritura de manera tal que los alumnos hablen, comprendan, lean, se comuniquen, escriban, corrijan, reescriban, creen, publiquen, y sean reescritos por otros, en definitiva, participar de esta interactividad?
La escuela en su conjunto y el aula en particular deberían ser espacios donde se facilitara la adquisición de habilidades comunicativas que emergen con las nuevas tecnologías: correos electrónicos, foros, chats...

Es imprescindible adquirir una escritura ágil y empática para poder concretar proyectos laborales, creativos, iniciativas ciudadanas, relaciones sociales y familiares para fomentar comunidades virtuales educativas. Para conseguir la creación de estas comunidades, la escuela (a nivel curricular, de profesorado y alumnado) debe facilitar la comunicación con las familias y su entorno local configurándose un modelo de participación. Una fascinante polifonía. Estamos ante una nueva cultura de la lectura y la escritura en la que interacción y participación son las palabras clave. La habilidad lectora ya no queda limitada a la secuencia lineal que ofrece el formato papel, sino que los contenidos en hipertexto invitan a una lectura nueva, a una lectura no lineal que permite trazar un paralelismo entre el funcionamiento de la mente humana mediante la asociación de ideas y el hipertexto, que sigue también esa tendencia natural a la "selección por asociación", al no seguir un hilo único y lineal. Por otro lado, mediante Internet se puede acceder a numerosas plataformas que almacenan una cantidad inmensa de libros infantiles y juveniles: son las llamadas bibliotecas virtuales. Además de descubrir obras muchas veces desconocidas, las plataformas también suelen constituir comunidades literarias virtuales donde alumnos y profesores tienen acceso de lecturas, biografías de autores, etc. Comunicarse con las nuevas tecnologías

LAS TIC EN EL AULA

El fomento del uso de las TIC en el aula no se debe limitar a una reproducción de la clase tradicional con soporte electrónico. La motivación que ello produce en estudiantes sólo es un aspecto más de esta práctica.

La pregunta que siempre debemos hacernos es: ¿aporta una ventaja en el aprendizaje el uso de una herramienta?

¿Nos invita a una metodología nueva? De esta manera podremos hacer un uso estratégico y creativo de los recursos. La metodología a la que nos aproxima el uso de las TIC es la enseñanza centrada en los procesos -aprender haciendo- donde se requiere una reflexión y consenso entre los participantes en los procesos educativos.

Con la implementación de las TIC en el aula, el papel del alumno se vuelve mucho más activo, y el alumno pasa a ser un profesional más reflexivo. Este cambio de rol del profesorado supone un plan de formación no sólo en el uso didáctico de las TIC sino en adquirir métodos para reflexionar sobre su propia práctica de manera tal que revierta en la calidad del aprendizaje. Hay que tener en cuenta que el ordenador, los programas y los entornos participativos son algo carente de significado sin una correcta mediación por parte del docente. Como en todo, es la mano de las personas las que dan vida a las herramientas, y es en esa mediación que se construirá el aprendizaje.

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