sábado, 1 de octubre de 2011

Definición del Problema

Planteamiento del Problema

La observación aplicada a las prácticas pedagógicas, al igual que las charlas informales con los docentes y padres de familia que se desarrollan con los estudiantes de 2º grado de la Institución Educativa Loma  de Arena, y la realización de ejercicios y talleres que tienen que ver con la lecto-escritura, le han permitido a los responsables de este estudio de estos estudiantes diagnosticar una problemática con relación a la deficiencias que manifiestan los estudiantes en el proceso de aprendizaje de la lectura y escritura y las cuales presentan las siguientes manifestaciones:

  • Con respecto a la lectura, los estudiantes no muestran el hábito o interés para desarrollar en forma óptima los ejercicios lectores sobre los textos y material impreso de las aulas de estudio; no leen palabras y oraciones donde no aparecen consonantes que no dominan con profundidad; no comprenden lo que leen y cuando realizan acciones lectoras lo hacen forma atropellada y sin tener en cuenta los signos de puntuación.
  • Con respecto a la escritura, tampoco ellos muestran hábito o interés hacia las actividades o acciones orientadas a la producción de textos escritos, tales como oraciones, párrafos o textos completos y cuando realizan estas actividades no lo hacen en forma idónea porque escriben palabras incompletas, al igual que las oraciones y párrafos que en el convivir académico tienen que producir para luego aprehender sobre ellos los conocimientos y saberes que están contenidos en ellos

La problemática anteriormente descrita, de alguna u otra manera afecta notablemente el desarrollo del proceso de aprendizaje de los estudiantes sobre las áreas del currículo, en la medida en que no realiza sobre los textos y material impreso de apoyo de estas áreas lecturas de comprensión sobre los contenidos de aprendizaje de tales textos. De igual forma, se les dificulta expresar de manera escrita los conocimientos, saberes, competencias general que puedan haber desarrollados a través de la interacción con las estrategias metodológicas que les facilita a sus docentes o a través de la lectura que hagan sobre los materiales impresos y texto de estudio.

Tal situación trasciende desde el área de aprendizaje de la lectura – escritura como es la disciplina del área castellana hasta las demás áreas que componen  hacen parte del diseño curricular o planes de estudios que están establecidos para el grado 2, situación que conlleva a la necesidad de buscar los mecanismos estrategias o procesos que sean convenientes para tratar de replantear y darle solución a esta problemática. 




http://aprendizajelecturayescritura.blogspot.com

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