sábado, 1 de octubre de 2011

Diseño Metodológico

Metodología de la Investigación


El desarrollo metodológico del presente estudio se orienta bajo los principios de una investigación tecnológica aplicada, cuyo propósito principal se centra en lograr la producción de un conocimiento o saber que vaya en beneficio de un grupo social determinado, tal como es el caso de los estudiantes de 2º.

Este tipo de investigación, es producto del avance del desarrollo de la ciencia y de la tecnología que ha ocupado todos los ámbitos y desempeños de las personas y entre ellos el de la educación, realidad que la hace compatible con las posibles soluciones que se le de a la problemática objeto de estudio.

En este caso si este tipo de investigación se aplica dentro de un contexto educativo como el de Loma arena, la misma es compatible también con algunas acciones que pueden relacionarse dentro de la investigación acción participación y la cual desarrolla varias bases a saber:

Ø Fase diagnostica, donde se aplica técnica e instrumento de recolección de información para establecer objetivamente el problema objeto de estudio.
Ø  Fase de concientización y sensibilización, donde se reúne la comunidad afectada por la problemática y se le da a conocer las características y el impacto de las mismas.
Ø  Fase de intervención, donde se diseñan las estrategias y las acciones con que se puede solucionar la problemática objeto de estudio.

Población y Muestra

La investigación tecnológica aplicada se implementa en este caso, en la Institución Educativa Loma Arena, Centro educativo oficial que cuenta con una población de 820 estudiantes con edades que van desde los 8 años hasta los 16 años. La mayor parte de los estudiantes, pertenecen al corregimiento, son de condiciones socio económicas baja y parte de ellos no viven con sus padres o algunos de ellos por diferentes circunstancias que van desde la separación de los mismos o hasta la emigración de algunos de ellos a otros departamentos o países en busca de mejores medios de subsistencia.

De esta población se toma como muestra de trabajo a 40 estudiantes de los grados 2º, de la jornada matinal y jornada vespertina, los cuales son en su mayoría niñas que van de los 9 a 10 años y una menor parte de niños con edades que van de 9 a 11 años. Estos niños presentan peso y talla de acuerdo a las edades que representan y en su mayor parte son oriundos y viven cercanía de la escuela

Instrumentos
Para recoger información entorno al problema objeto de estudio se aplica como técnica en un primer momento a la observación participante, ejecutada por los autores de esta investigación que se sitúan en lugares estratégicos del aula de clase de los estudiantes de 2 grado para recoger observar actitudes y comportamientos de los niños y niñas con respecto a las tareas, ejercicios y compromisos que se relacionan con el aprendizaje de la lecto escritura.

Una segunda técnica de recolección de información que aquí se aplica es la entrevista  personalizada, la cual se estructuraliza con cuestionarios que están diseñados con preguntas abiertas y cerradas y las cuales serán formuladas a las personas que alguna u otra manera están afectadas por la problemática objeto de estudio.  


http://aprendizajelecturayescritura.blogspot.com













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